viernes, 25 de diciembre de 2009

Salida de campo con Ñucanchic Teatro.




Por: Julián Andrés Jiménez
Animador – Instructor
Ñucanchic Teatro



El pasado domingo 5 de septiembre Ñucanchic Teatro con toda su gente se fue de paseo pedagógico por la parte alta y “baja” del rio Bitaco. Nuestros tutores temáticos: Palma Garavito, estudiante de Ingeniería Ambiental e integrante fundadora del grupo Ñucanchic Teatro y Raúl Rodríguez, biólogo marino, fueron quienes nos dieron la charla durante este recorrido. La primera parada la hicimos en medio del bosque, en el puente de la quebrada Santa Ana, también conocida como Rio Chicoral. Esta quebrada, que más adelante se convierte en el rio bitaco, ya presenta escases en su fluido por el fuerte verano. Nos explicaron que ya tiene cierto grado de contaminación debido a los posos sépticos construidos por los habitantes del sector y por sustancias usadas en cultivos, pues son construcciones hechas con cemento y ladrillo que permiten que las aguas negras se escurran poco a poco hasta filtrarse en la tierra y llegar a la quebrada. Causa de esta situación ya han desaparecido especies; “hace 15 años, la universidad del valle realiza estudios sobre desaparición de especies –dice Palma- y se ha detectado que animales de sangre fría como lagartos, víboras, peces y ranas, pues estas últimas respiran por la piel y el agua contaminada las hizo desaparecer”. A pesar de este problema, el sector ha sido bien conservado, estamos en una zona con muchas mariposas (bio-indicadores de un ambiente apropiado para la vida) y el agua es muy limpia.
No obstante la situación por el verano, siento que este es un lugar muy fresco, acogedor y su paisaje impresiona a cualquier citadino porque es muy bello. “hace 5 años no había problemas de agua en el municipio de la cumbre – dice Palma y sigue- hoy, hay racionamientos en su cabecera municipal”.

Seguimos nuestro recorrido, pasamos por el cultivo del té y su fábrica, el acueducto del municipio de la Cumbre, además de propuestas de silvopastoreo (criaderos de ganado que no son tan dañinos para el sector).
Hicimos la segunda parada en la entrada del corregimiento de Bitaco. Allí pudimos observar al rio con un nivel más alto de su fluido. Uno de los problemas de la zona es que las casas están muy cerca de las orillas del rio, lo que ha devastado sus alrededores. “hace unos años el rio se creció y casi se lleva al pueblo”– cuenta Palma- “y un letrero que hoy está a la altura de nuestras cabezas, para ese entonces estaba a tres metros de alto, lo que muestra la cantidad de lodo que arrastró”. Los niños del grupo estaban tristes porque ingenuamente yo les había prometido que íbamos a bañar en el rio, pero Palma nos previno ya que a esta altura, el rio ya viene muy contaminado por los tóxicos de los cultivos. Aquí seguimos el recorrido a pie. Caminamos por el corregimiento, es un lugar de ambiente campesino, muy pequeño. La tercera parada la hicimos en otro puente. Desde aquí ya pudimos ver cómo el rio recibe todas las aguas negras de las casas. Esta imagen desagradable me recuerda a un caño de Cali. Este es un grave problema, pero también me pregunto ¿qué solución puede tener? ¿Sera que si yo viviera en este lugar haría lo mismo?
Seguimos caminando y llegamos hasta el antiguo matadero. La cuarta y última parada. “este matadero fue cerrado hace tan solo tres meses”- dice Palma - “cuando mataban las reces o los cerdos, la sangre la derramaban al rio así como pedazos de patas, cabezas y otras partes que no servían. Lo cerraron por estas causas pero el problema sigue porque debido a que los habitantes tenían que viajar a otras ciudades para sacrificar los animales, continuaron esta práctica en las fincas”. Tomé algunas fotos dentro de este matadero pero no soporte mucho tiempo dentro, el ambiente era pesado, había mucha mugre, alambres, piesas pequeñas y tenebrosas y ganchos de colgar carne. Por los alrededores vi gallinazos dando vueltas, quizás a la espera que les diéramos una presa.

REFLEXIONES

“Cuando llegamos al matadero, fue la parada que no me gusto porque estaba en malas condiciones, no tenia higiene y habían unos huesos en descomposición que no olían bien y también en el rio había demasiada basura y me alegro que lo hayan cerrado pues la sangre que salía del iba directo al río”
Sofía Alcaraz. 12 años.

“No me gusto que las casas estuvieran tan cerca del río y que no hubieran tantos arboles como en la vereda”
Soui Garavito. 9 años.

“Me gusto mucho esta salida y espero que las personas entiendan lo importante que es conservar y cuidar el agua para nuestra propia supervivencia”
Katherine Alderete. 16 años.

“Cuando llegamos a Bitaco, vi como los desechos fecales, de la cocina etc, salen por tubos directamente al rio el agua se ve turbia, llena de basura y el cauce también se ve afectado por el verano”
Sara del Mar Garavito. 14 años.

“Yo de ese paseo aprendí que el rio no se puede contaminar, no se pueden tirar los desechos. El matadero olía feo y no tenia buena higiene”.
David Garavito. 9 años.

“El viaje me pareció muy bacano porque conocí todo lo que no sabía del rio Bitaco, lo de que por los tubos caía popo y eso contamina el rio bitaco.”
Farid Julián Fajardo. 9 años.



1 comentario:

  1. Bien Julianchis.... aquí viendo tu blog nuevamente. Está chido. (ajajaja)

    ResponderEliminar