
En medio de una fiesta escénica multicolor terminó el pasado sábado en Cali el XXII Encuentro Popular de Teatro Salud, Paz y Ambiente, certamen que es promovido por el grupo Esquina Latina y que tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Recreativa Tory Castro, del barrio Terrón Colorado.
En el evento que se inició el pasado 4 de diciembre y se presentó en diversos escenarios, participaron trece agrupaciones de ocho comunas de Cali y cinco municipios del Valle del Cauca. Hubo 300 jóvenes en escena, se realizaron 26 funciones y trece estrenos, a través de los cuales se expresó el latido social del teatro comunitario de la región.
Los grupos que participaron representaron a los municipios de Vijes, El Cerrito, Calima El Darién, Dagua, la vereda Chicoral de la Cumbre y las comunas 1, 6, 13, 14, 15, 18, 19 y 20 de la Capital del Valle.
A través del certamen se invitó al público que asistió a reflexionar sobre las problemáticas socio-ambientales que afectan a la comunidad, al tiempo que convocó a jóvenes y adultos a disfrutar de otras alternativas culturales en sus localidadades.
El XXII Encuentro Popular de Teatro Salud, Paz y Ambiente fue organizado por el Teatro Esquina Latina y la Asociación Red Popular de Teatro, concertado con el Ministerio de Cultura.
Este certamen cuenta con el apoyo de Cordaid (entidad de cooperación holandesa) Ecofondo, la Gobernación del Valle, la Red Colombiana de Teatro en Comunidad, Corpovalle, Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, Cavasa, y El País, entre otras entidades.
A propósito de este importante programa cultural, el dramaturgo Orlando Cajamarca, director del grupo Esquina Latina, ha dicho que uno de los grandes logros “es haber puesto en escena más de 200 obras teatrales hechas desde el espíritu creativo de los jóvenes y haber sensibilizado a más de 50.000 chicos en edades entre 12 y 25 años”.


